PonteWordCamp desde dentro: la visión de Wajari

«Todo parece imposible hasta que se hace»

Nelson Mandela

Segundo año. Menos estrés que la primera WordCamp, conocemos los errores del primer año y sabemos cómo corregirlos. Ya sabemos a qué atenernos ¿no?

Nada te prepara realmente para asumir algo así. CiudadanoB nos anima a seguir su sueño y objetivo de crear la primera WordCamp de Galicia.

Le seguimos ¿cómo no vamos a hacerlo?

La creación del grupo local nos ha permitido tener un grupo de amistades increíble, un grupo de apoyo fundamental, un sitio donde podemos hablar, conectar, reir. Es lógico hacer crecer el proyecto ¿no?

Las meetups mensuales para muchos de nosotros son esenciales. Un encuentro que va mucho más allá de las charlas.

Es apoyarnos mutuamente, compartir ideas. ¿Así que por qué no hacerlo más grande? ¿por qué no traer invitados de otras partes de España? ¿de Portugal?

Si normalmente nos reunimos 30-40 personas, ¿por qué no juntar a casi 300? ¿Parece imposible no? sobre todo para una pequeña ciudad como Pontevedra.

No tendremos grandes infraestructuras, ni inyecciones de capital, ni formamos parte del gobiernos, ni ayuntamientos, ni de la Xunta. Pero contamos con algo vital: las personas.

El que sea un proyecto open source hace que esté conformado por voluntarios/as, organizadores/ras sin animo de lucro que simplemente aportan lo mejor de si mismos. Saben, que lo que construyamos juntos, valdrá mucho más que cualquier cosa que hagamos de forma individual.

No es un sueño, ni me convertí en hippie. Es la realidad de la colaboración como motor de una sociedad y de un espacio que podemos mejorar por nosotros mismos, sin depender de nadie.

Si claro, contamos con el apoyo de la fundación WordPress, contamos con el apoyo de patrocinadores increíbles, sin cuya ayuda sería más difícil todo.

Pero estas ayudas económicas son claves, pero no esenciales. No existirían si no vienes a la WC, si no participas, sino hacemos juntos ese «WordPressismo».

Equipo PonteWordCamp

Equipo de organizadores y voluntarios

Algo positivo de nuestra comunidad de Pontevedra es que contamos con un equipo de organizadores flipante (sin querer echarnos flores, que errores, seguro tendremos).

Juan nunca impuso nada, pero tuvo una visión clara de que cada uno de nosotros iba a dar lo mejor de si, en nuestros propios «campos» y eso hace que todo fluya de forma natural. La confianza es la base de esta pirámide.

Cada pequeño aspecto de la WC está cubierto por algún organizador que supo aportar algo esencial, para que se ejecute de forma correcta, los días que dura el evento.

Los walkie-talkie los usamos solo para no correr de un sitio a otro y para coordinar ambos tracks, algo esencial si queremos que todo vaya en su justo horario y cronograma.

Pero en cada momento, todo lo que se va requiriendo en cada parte del evento, lo ataja o soluciona a quien le corresponda, o quien esté allí, sin necesidad de pedir nada.

Cuando todo fluye así de bien, es simplemente liberador para todo el equipo.

Carlos, Fernando, Jorge, Jose Luis, Juan Hernando, Julio, Lúa, María, Paula ¡Gracias! Es un honor compartir ese trabajo con vosotros.

Qué decir de los voluntarias y voluntarios que vienen a inyectar ese chute de energía, justo cuando el equipo organizador está en su momento más duro, antes del evento. ¡Gracias!

Carlos, Fran, Celi, David, Mónica, Svetlana, Pedro, Pablo, Eurídice, Martín, Jose Ramón, Miguel, Cristina, Maria José, Héctor, Jose, Mónica, Gerardo. ¡Sois la ostia! Fue un placer tenerlos a nuestro lado.

Con un equipo así… ¿Cómo no va a salir bien todo? 😉

Novedades del 2019

Como contaba al inicio, queríamos mejorar algunas cosas al respecto del año pasado. La incorporación de Carlos Sobrino este año fue clave en la mejora de muchos aspectos.

Otra cosa que no pudimos hacer el año pasado, fue regalar, un pequeño detalle a los y las ponentes.

Es un detalle simbólico, pero las personas que presentan su ponencia se curran unas charlas increíbles, que son el eje del evento.

Ya lo hacen de forma voluntaria y altruista, que menos que darles un símbolo y un recuerdo.

El año pasado la idea de la «tabla de pulpo» se trató implementar para todas las personas, pero económicamente no era viable.

Así que este año, quisimos experimentar por nosotros mismos y una buena amiga de este último año, Sabela Muniz, creativa como ella sola, ponente de la WC y «maker» nos invitó a industriosa en Vigo, entidad sin animo de lucro de la que ella forma parte.

La idea era ver si eramos capaces de hacer en láser los grabados por nosotros mismos.

La idea era buena, pero al final fue una tarde muy interesante. Lo pasamos bien, eso si, como en todo lo que hacemos para la comunidad. Pero nos dimos cuenta que pasar una semana grabando tablas de pulpo no era muy viable 🙂

La única con protección de ojos era Sabela. ¿Sospechoso no? Mirad al jubilado al fondo

Otras cosas se mejoraron del año pasado, como la gestión de basura, organizar más cosas el día anterior y no estar tan justos de tiempo el sábado.

Esas mejoras fueron geniales, y se trastocaron otras, que ya apuntamos para mejorar el año que viene como por ejemplo:

  • Mejorar audio de auditorio
  • Mejorar algunos aspectos de la comunicación previa y durante el evento
  • Analizar a nivel de catering, cómo darle comida a 260 personas sin que se formen ciertos retrasos y colas

Retos para el 2020

¡Menuda herencia me ha dejado el Sr. Juan! Mi madriña.

La responsabilidad es grande, aunque por supuesto, la acepto con orgullo y respeto.

Como señaló en su crónica personal:

«Lo que nos hace diferentes es la gente que forma parte de todo esto.»

Juan Hernando

Si el equipo organizador continúa otro año más, sé que es garantía de éxito. Ya veremos a lo largo del año si se une algún integrante más. Sé que ideas no faltarán.

Al final, esa comunidad de Galicia está allí, dispuesta a ayudar en lo que haga falta para darle continuidad a esta increíble fiesta de WordPress.

¿Tienes ideas? ¿Quieres participar? Ven a las meetups, aporta tu granito de arena y estoy seguro que esta celebración se consolidará como nuestro punto de encuentro anual.

Como dice Juan, lo especial de nuestra WC no es el pulpo, ni ravachol, son las personas que forman parte del proyecto. Así que gracias por estar allí y soñar juntos en que podemos hacer cosas imposibles.

Publicado por

Wajari Velasquez

SEO consultant with a weird name. I teach technical SEO and WordPress. I collaborate in the co-organization of open-source technology groups. I love technology, the internet, gardening, cooking, and zen Search engine marketing for companies and professionals. I help you stand out on Google. Passionate about free software and net neutrality.

Un comentario en «PonteWordCamp desde dentro: la visión de Wajari»

  1. La verdad es que el trabajo realizado por todos vosotros es para quitarse el sombrero, la comunidad de Pontevedra ha sido, es y seguirá siendo el motor de WordPress para toda Galicia y el que nos apoyamos las demás comunidades.

    Enhorabuena Juan, ahora Wajari con el relevo y a todas/os los que formáis parte de esta comunidad y aportáis toda vuestra ayuda.

    Abrazos para esa super comunidad.

Los comentarios están cerrados.

PonteWordCamp 2019 is over. Check out the next edition!