PonteWordCamp desde dentro: la visión de Julio

Buffff… perdonad el enorme retraso pero yo creo que sigo con resaca de todo lo que supuso la PonteWordCamp de este año. Menos mal que nuestro ya ‘ex’ organizador líder, Juan Hernando, no ha dejado de insistir en que escribiésemos nuestras crónicas (¡gracias ‘jefe’!) porque más que contar mi experiencia, lo que de veras es de recibo es dar las gracias a algunas personas que quizá no hayan sido mencionadas todavía.

El año pasado os contaba que para mi aquella WordCamp fue un poco como el día de mi boda, recibiendo a un montón de amigos de toda España que estaban allí para apoyarnos y con ganas de seguir profundizando nuestras amistades y, de paso, aprender más sobre WordPress, que a nadie amarga un dulce, jeje.

Ese sentimiento sigue igual y además esta vez amplificado por el hecho de que conseguí convencer a un buen grupo de mis compañeros de la meetup de WordCamp de Valladolid para que o bien vinieran por primera vez a una WordCamp (incluso algunos directamente como voluntarios), o bien estrenarse como ponentes; y me siento particularmente orgulloso de las charlas que dieron tanto Olga Molina como Roberto Vázquez y que les sirvieron para empezar su carrera de ‘speakers’ 😊

Animados por mi insistencia me alegró mucho también que fueran seleccionados Laura Carracedo, procedente nada menos que desde Canarias con pérdida de avión incluida, y Francesc Barbero, mi compi del podcast Haciendo Vídeos, que venía en coche desde Barcelona. Repitió también mi gran amigo Molo Cebrián, que ya es todo un personaje dentro de la comunidad ¡y que creo que ya conoce a más gente que yo! Es decir, estuve acompañado de grandes amigos que han tenido la oportunidad de estrenarse, o repetir, la experiencia de una WordCamp, ya sean como ponentes, voluntarios o asistentes.

Lo malo, reconozco, es que no pude estar disfrutando de todos ellos. El trabajo de gestionar las grabaciones de las ponencias es realmente absorbente y además de tener muchas cosas técnicas que controlar, termina pasando factura en cuanto al tiempo que puedes dedicar a hacer ‘pasillo’ con unos y otros, uno de los placeres de toda WordCamp.

Precisamente hablando de las grabaciones, debo agradecer a Paulino Pérez, profesor de la Facultad, su disposición y buen hacer para llevar adelante una idea que se gestó en la anterior WordCamp y vimos materializada en ésta. Como sabéis, el edificio donde se celebra la WordCamp es la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación, donde se están formando futuros periodistas y profesionales de lo audiovisual, así que se nos ocurrió ofrecer a los estudiantes voluntarios que lo quisieran la posibilidad de colaborar en la realización y grabación del evento como una práctica real. Y Paulino se encargó tanto de ‘reclutarnos’ a tres destacados estudiantes (Ricardo, Laura y Iago) como de gestionar el préstamo de cámaras, trípodes y cableado de la Facultad para ganar en calidad en las grabaciones. Aprovecho también para agradecer a los técnicos del Gabinete Audiovisual Alberto, Julio y Chapu, por su ayuda con todos estos materiales y la gestión del sonido. Como os decía son nombres que pasarían desapercibidos si no fuera porque Juan me ha insistido en escribir esta crónica y que gracias a su ayuda han permitido que la grabación de las ponencias hayan quedado estupendas.

Ya para terminar, como responsable en la organización de todo el tema audiovisual, pido disculpas por los fallos de sonido que había en el auditorio principal. Las instalaciones son antiguas y como ‘deberes’ para la próxima WordCamp tenemos el alquilar unos equipos de sonido más modernos que permitan disfrutar mejor de las charlas.

En fin, como veis al final siempre termino hablando de personas, porque una WordCamp no es nada si no fuera por la cantidad de buena gente y grandes amigos que las hacen posibles. Sé que omito deliberadamente muchos nombres de gente con la que he compartido buenos momentos, pero esta vez quería sobre todo agradecer a los ‘locos’ a los que arrastré a la PonteWordCamp por un lado, y todas estas otras personas que nos ayudaron técnicamente por otro.

¡¡Nos vemos en PonteWordCamp 2020!!

PonteWordCamp 2019 is over. Check out the next edition!