Después de PonteWordCamp, Contributor Day

Desde que en septiembre de 2018 asistí a mi primera WordCamp en Pontevedra, he repetido experiencia en Granada, Madrid, Lisboa e Irún, donde, además me estrené como voluntario. Hoy, tengo el honor de poder formar parte del equipo organizador de PonteWordCamp 2019.

Una fiesta con amigos

Pero, ¿Qué es una WordCamp? Hay una definición oficial pero, para mí es un evento en el que personas, muchos amigos, se juntan para compartir conocimiento y experiencias, alrededor de WordPress, de manera altruista. Además, añadiría, pasar un par de días en los que tenemos libertad para hablar de temas en los que en otros ámbitos de la vida, tus acompañantes te mirarían raro.

Así, a muchos nos pasa que, pese a que es el tema de casi todos los días, una WordCamp nos hace desconectar mucho de nuestra monotonía y hacernos volver mucho más relajados, con una muy buena sensación y muchas ganas de ir a la siguiente.

Ser parte de algo más grande

Además del típico día de las ponencias que muchos creíamos lo más importante, alrededor de una WordCamp suele celebrarse el día del contribuidor.

A todos nos gusta disponer de una herramienta como WordPress que, con sus defensores y detractores, facilita mucho que cualquiera pueda crear una web decente de manera gratuita e independiente.

Y que WordPress se pueda ofrecer de esta manera, libre y gratuita, es gracias a la contribución voluntaria de muchas personas que han descubierto que aportando obtienen mayores beneficios que guardándose sus cambios para sí mismos.

Muchos creímos erróneamente que no disponíamos de los conocimientos o el tiempo necesario para colaborar con un proyecto como WordPress. En algún día del contribuidor nos demostraron lo contrario. Hay que tener en cuenta que en un proyecto como este, el comentario más pequeño puede ayudar mucho.

Poniéndonos en la piel de un visitante de una web, éste puede haber detectado alguna deficiencia en la accesibilidad, en el diseño, en la velocidad o haber experimentado un error. Comunicar estas experiencias ayudará a quien pudiese querer solucionar estas situaciones.

Pero puede que tengas una web y que uses un plugin, o tema que no esté completamente traducido. Mostrar interés en ello, podría hacer que el equipo de traducción de prioridad a un componente en el que no se había reparado, o quizás quieras aprender cómo traducirlo tú y poner esa traducción a disposición del resto.

Puede que te haya gustado la experiencia de ser parte de la comunidad de WordPress y tengas interés en iniciar un grupo allí donde vivas. Casi siempre habrá un grupo de comunidad que te guiará para que consigas que tu idea se haga realidad.

Son muchas las maneras en las que podemos colaborar, casi sin darnos cuenta con la comunidad de WordPress.

Qué es el Contributor Day para mí

Los días de contribuidor a los que he asistido, son experiencias casi tan importantes como la propia WordCamp, con sus ponencias. El ambiente en el que se desarrolla, mucho más cercano y menos limitado por los horarios, crea lazos entre las personas que colaboran y permite seguir aprendiendo, poniendo en valor cualquier aportación que hagamos, por pequeña que sea.

¿Has asistido a algún Contributor Day? ¿Tú que opinas?

Publicado por

Carlos A. Sobrino

I'm civil engineer, web developer and system administrator. I am ignorant.

PonteWordCamp 2019 is over. Check out the next edition!