Pontevedra, una ciudad de las personas

¿No eres de Pontevedra y vienes a la WordCamp? ¿No conoces mucho la ciudad?

No te preocupes, te contaremos lo más importante y si tienes alguna consulta, contáctanos, cualquier persona del equipo organizador estará encantado de ayudarte con cualquier trámite, idea o sugerencia.

El año pasado te mostramos:

Muchos de estos sitios y recomendaciones siguen siendo válidos, así que no entraremos a valorar sitios para comer, ni cosas por hacer, porque seamos honestos, la WordCamp seguro ocupará casi toda tu estancia en nuestra querida ciudad, tenemos charlas, comida, cervezas y pulpo ¿qué más quieres?

Así que hoy, les narraremos una historia:

Pontevedra Ravachol

Origen de Pontevedra

Pontevedra es una ciudad administrativa, turística y monumental, llena de arte e historia.

En los siglos XV y XVI, Pontevedra, era el emporio marítimo de la costa de Galicia. Según el famoso libro de Historia de Galicia de Ramón Villares:

Los orígenes de la Boa Vila («Buena Villa»), luego de la versión heroica de Teucro, es en realidad, medieval.

Pontevedra nace, como el brote de una futura ciudad en la confluencia de río y mar, y adquirió su gran esplendor, hasta convertirse en la principal urbe de Galicia, incluso por encima de la capital compostelana.

A partir del siglo XIV, cuando se construye su muralla, se trazan muchas de sus calles y se levantan algunas de sus principales iglesias.

La muralla circundaba lo que todavía hoy se puede considerar el núcleo histórico de Pontevedra, desde la casa del concello y la plaza de la Peregrina hasta la orilla del río

Ramón Villares, Historia de Galicia

La actividad pesquera de Pontevedra (todo un poderío económico) se centraba en esa época, en la captura de sardinas, de secado de pescadas («pixotas») y de congrios.

Ciudades como Valencia, Barcelona y Mallorca comían sardina prensada de nuestra querida Pontevedra, en específico del barrio de A Moureira.

Así que ya ven, muchas ciudades estaban unidas por el comercio en el siglo XV y XVI, hoy tenemos otros nexos, como las WordCamps 😉

Luis Miguel Bugallo Sánchez (http://commons.wikimedia.org/wiki/User:Lmbuga) [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

En la actualidad, la ciudad se ha convertido en un ejemplo de calidad urbana, movilidad y accesibilidad. Ganadora de premios internacionales tan prestigiosos como:

¿Qué significan estos premios?

Un símbolo de una ciudad diseñada y pensada para las personas.

Una ciudad peatonalizada, donde los coches no tienen la prioridad, sino los niños y niñas, las personas mayores, la juventud, las terrazas, las plazas, el comercio, la cultura, en fin, la calidad de vida.

¿Qué significa para ti que vienes a la WordCamp?

Que si te alojas en el centro o sus inmediaciones, no tendrás que preocuparte ni de coches, ni taxis, ni buses.

En todos los sitios donde estaremos, podemos ir caminando.

La WordCamp se celebra en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, al otro lado del río Lérez. Desde el centro son 10 minutos caminando. En el mapa:

La meetup del viernes, si será en el centro, en la Facultad de Bellas Artes, al lado del ayuntamiento.

Así que entre los distintos sitios de encuentro, podrás disfrutar todos los días de hermosos paseos por el centro histórico y el río. Eso si, ¡recuerda ser puntual!

Quiero turismo

Pues si te gusta recorrer sitios históricos, y saber más de nuestra preciosa ciudad, la co-organizadora Paula Rivera Lamata, arquitecta de profesión hizo un post muy chulo el año pasado, sobre qué ver en Pontevedra, con muy buenas recomendaciones.

Nota: La imagen destacada del post es gracias al blog: VellaPontevedra.

Nos vemos en unos días 🙂

Publicado por

Wajari Velasquez

SEO consultant with a weird name. I teach technical SEO and WordPress. I collaborate in the co-organization of open-source technology groups. I love technology, the internet, gardening, cooking, and zen Search engine marketing for companies and professionals. I help you stand out on Google. Passionate about free software and net neutrality.

PonteWordCamp 2019 is over. Check out the next edition!