WordPress en Galicia

El año pasado, te contamos la historia cronológica de los grupos de WordPress en Galicia.

Esa primera WordCamp se proclamó con un lema sencillo, pero poderoso:

!La primera WC de Galicia!

¿Cómo superar esa expectación el segundo año?

No es fácil ya que se dejó el listón muy alto y en gran parte fue por el apoyo de todos los grupos de WordPress de nuestro territorio, que se dieron cuenta, que en la unión está la fuerza y que podíamos lograr grandes cosas juntos (#PonteWordCamp).

Las WordCamps tienen una vocación regional, y cada una de ellas tiene algo diferente y único que le aporta su gente.

En el caso de Pontevedra, además, no podemos dejar de considerar que no se trata solo de nuestra ciudad, sino que realmente es una WC con vocación «autonómica» ya que presenta el punto de unión y encuentro de todas las personas que forman parte de la comunidad a nivel gallego.

¿Qué ha pasado el último año?

Pues una evolución muy positiva en términos generales. El grupo de Vigo ha tenido un crecimiento mucho mayor a lo que se esperaba.

Sus meetups no suelen ser de menos de 40-50 personas, consolidándose como las más grandes.

Es bastante frecuente que tengan que abrir más plazas a último momento, por la gran demanda que tiene este grupo.

Además, Carlos Macias y Moisés Muñoz, se han currado unas charlas y ponentes que abarcan muchos temas, desde marketing, hasta ideas de negocios, WooCommerce, marca personal, dominios y hostings.

Han tenido un año increíble y nos quitamos el sombrero ante el trabajo de este grupo.

El grupo de Ourense y el de Santiago, se mantienen allí, y aunque su frecuencia de encuentros y cantidad de personas, no es muy grande, han mantenido su constancia y dedicación.

El grupo Compostelano, dirigido por Emma Marqués y Eurídice Castillo, ha abordado temas en sus charlas de:

  • Campos personalizados
  • Imágenes
  • SEO
  • Gestión de webs de alto rendimiento
  • Diseño
  • Procastinación
  • Gutenberg

Y allí siguen, al pie del cañón. Se les acaba de agregar como organizador: Oscar Miguel Bandín.

Por otra parte, el grupo Ourensano no se deja enfriar, para eso tienen sus aguas termales y bajo la organización de Luis Estévez e Ismael Álvarez nos han traído este último año charlas de:

  • Procesos de diseño
  • SEO
  • Optimización WP
  • Aspectos legales de las webs
  • WP API
  • Creación de plugins
  • Gutenberg

El grupo de Ourense tiene una constancia increíble. Cada mes, de forma casi religiosa, hay meetup.

Una cosa muy positiva de este último año es que se reactivaron los dos grupos de A Coruña y Lugo.

El marcado carácter romano en el nuevo logo del grupo

En el de Lugo conocemos mejor el caso, porque el valiente que se animó a tomar las riendas, es un veterano de la comunidad: Carlos Longarela.

Gran amigo, ponente de nuestra WC el año pasado, y si has consultado en los foros, o tienes plugins en español, casi seguro que hay parte de trabajo de Carlos en ellos.

Carlos se animó y con la ayuda de Lhosca Arias y Andrés, tuvieron su primera meetup en julio gracias a la visita de Ibon Azkoitia por las meetups gallegas (Arranque nueva etapa).

Obviamente, cuentan con todo el apoyo de la comunidad de Pontevedra, Vigo, Ourense y Santiago y esperemos que el próximo año podamos narrarles más aventuras de este grupo.

En el caso de A Coruña, también tuvo un resurgir de eventos. De hecho el día de ayer (septiembre), tuvieron una meetup sobre plugins.

Desde aquí les mandamos un gran abrazo y la mejor de las suertes en esta nueva etapa, que esperemos se mantenga a lo largo del tiempo.

Obviamente, a su organizadora principal: Sara Fernández, Omar Díaz y Daniel Gonzalez, que sepan que cuentan con todo el apoyo del resto de grupos gallegos. Así que si necesitan algo, avisarnos, que estaremos encantados de participar y aportar nuestra experiencia.

NOTA: También enviaremos al nexo de unión de todos los grupos: el gran Jose Luis, que el encantado de asistir a la meetup que haga falta.

¿Y en Pontevedra?

Es difícil hacer un balance objetivo, pero nos da la impresión que la celebración de la WC del año pasado ha servido para consolidar el grupo desde muchos puntos de vista.

Somos un grupo bastante fiel a los encuentros y sentimos que las charlas son la excusa perfecta para encontrarnos, tomar algo juntos y pasarlo bien.

El reto: Seguir creciendo y no convertirnos en grupos endogámicos, que es un mal hábito en este tipo de comunidades.

En la diversidad está el verdadero valor de estos encuentros y actividades.

En otros ámbitos, el grupo organizador y de voluntarios, echa un cable siempre que puede en cualquier meetup, algo que se agradece mucho.

Este año Jorge González (Unapersona) se nos unió de forma regular a la organización y eso nos ayudó mucho para progresar mejor con las grabaciones de las meetups.

Buscamos cada vez más calidad en sonido e imagen para que queden nuestras charlas bien documentadas gracias a WordPress.TV.

Tenemos que mejorar en algunos aspectos, sobre todo en divulgación y redes sociales. El canal de Twitter lo mantenemos de aquella «maneira», prestándole atención en huecos de trabajo que tenemos, pero sigue creciendo a ritmo constante.

El perfil de Facebook lo tenemos totalmente olvidado. Es algo que deberíamos de mejorar a largo plazo. Aunque no creemos que hayan muchos WordPressers activos/as en esta red.

Y enviamos notas de prensa a los principales medios de comunicación poco antes de cada encuentro, pero todavía no lo tenemos automatizado, ni cumplimos siempre con ese objetivo.

Es algo que hemos detectado, útil para atraer personas nuevas y de otros perfiles, que igual no conocen del mundo WP, ni la aplicación de meetup, etc.

Con relación a patrocinadores, en la actualidad nos patrocinan unos amigos e íntimos colaboradores, el equipo de Desafío Digital, Julio y Fernando (ambos organizadores) con su podcast: WPCommerce Fácil. Eso es una alegría y ayuda muy positiva.

Tenemos uno de los mejores espacios para celebrar nuestros encuentros y todo gracias a la Biblioteca pública de Pontevedra. Allí hemos encontrado un sitio increíble, amplio, cómodo y con todos los recursos para crecer.

Queremos agradecerles porque su personal ha sido fantástico y siempre dispuestos a ayudarnos en todo momento. 😉

¿Qué nos gustaría que pasara?

Por pedir (que nunca está de más) pues más participación de parte de las personas que asisten.

Todo este trabajo solo tiene sentido si vamos uniendo a la gente. Dar charlas es algo que puede intimidar a algunas personas, pero la mejor forma de salir del cascarón, lograr visibilidad y colaborar es dar tus conocimientos y experiencia.

Nos hemos dado cuenta, con el tiempo, que hay perfiles increíbles en nuestra comunidad, que solo necesitan algo de confianza y pueden ofrecer muchísimo con su experiencia.

Una comunidad open source basa su poder en la participación de todas las personas. Su fortaleza proviene de esto, y no del código detrás de cualquier tecnología.

Les recomendamos sobre esta reflexión, el vídeo de People source de la charla de Tammie Lister en la WordCamp Bristol 2017. Ojo, esta en ingles.

Así que ya sabes, hacer crecer la comunidad de WP en Galicia está en tus manos (literalmente).

Solo acércate, haz una propuesta de charla, o si no te animas, ayuda en lo que sea, en las redes, grabando, escribiendo tweets, pasa a la acción, y el resultado te sorprenderá, y quien sabe, igual tu vida se enriquecerá de formas que todavía no puedes anticipar.

¡Gracias!

Publicado por

Wajari Velasquez

SEO consultant with a weird name. I teach technical SEO and WordPress. I collaborate in the co-organization of open-source technology groups. I love technology, the internet, gardening, cooking, and zen Search engine marketing for companies and professionals. I help you stand out on Google. Passionate about free software and net neutrality.

PonteWordCamp 2019 is over. Check out the next edition!